lunes, 24 de mayo de 2010

David Paul Ausubel

DAVID PAUL AUSUBEL

Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, Uno de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.



ESTRUCTURA COGNITIVA

Ideas

Conceptos

Proposiciones

Experiencias


TIPOS DE APRENDIZAJE

1. forma en que se sumistra el conocimiento:

Recepción: suministra los conocimientos o las ideas en su forma final sin que exista ningún tipo de elaboración previa por parte de quien aprende.

Descubriendo: Implica que el sujeto por si solo determine o deduzca las ideas o conceptos con los cuales se relaciona.

2. Forma en que se procesa la información

Repetición: Información de manera lineal y sin ningún tipo de elaboración previa

Significativo: Relacionar el material nuevo von l material previamente aprendido de manera no arbitraria y sustancial

Representaciones: Adquisición de vocabulario/ Previo a la formación de conceptos.

Conceptos: Formación a partir de os objetos/ Posterior a la formación de conceptos, comprobación de hipótesis.

Proposiciones: Adquisición a partir de los conceptos preexistentes/ Diferenciación progresiva (concepto subordinado)

Integración jerárquica (concepto supraordinado)

Combinación (concepto del mismo nivel jerárquico)

SITUACIONES DEL APRENDIZAJE

Recepción repetitiva

Recepción significativa

Descubrimiento repetitivo

Descubrimiento significativo