domingo, 23 de mayo de 2010

Jerome Seymour Bruner

JEROME SEYMOUR BRUNER

Nacimiento: Octubre 1, 1915, New York, E.U

BA, Duke University, 1937
PhD, Harvard, 1941 (psicología)
Profesor de psicología en Harvard (1952-1972)




TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de desiciones y construcción y verificación de hipótesis.

REPRESENTACIONES.

Actuante: Consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona,

Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La escogencia de la imagen no es arbitraria.

Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada.


ASPECTOS DE LA TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN


Brunner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

1) La predisposición hacia el aprendizaje

2) El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante

3) Las secuencias más efectivas para presentar un material

4) La naturaleza de los premios y castigos.